Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Urbanismo de la Almería Andalusí

Este ciclo de conferencias, “Urbanismo de la Almería andalusí”, organizadas por Amigos de la Alcazaba de Almería y la Fundación Ibn Tufayl, se iniciará el 5 de marzo en el Salón de Actos de la UNED, donde tendrán lugar las 5 conferencias del ciclo, todas ellas a partir de las 18,30. La primera está dedicada a las puertas que jalonaban las murallas medievales de Almería y en ella se analizarán, una a una, las 16 puertas que había. El 19 de marzo la conferencia versará sobre las mezquitas, dando cuenta de las seis conocidas en Almería, en especial la Aljama, cuyos restos se conservan en la actual Iglesia de San Juan, y que, tras las de Córdoba y Granada, conocemos un mayor número de personas que prestaron en ella sus servicios, bien como predicadores o imames, bien como maestros, pues sus patios servían de aulas para enseñar. El 16 de abril será el turno de las rábitas, que estaban ubicadas en puntos estratégicos en las afueras de los núcleos de población y que están en el origen de la ciudad de Almería. La conferencia del 7 de mayo versará sobre los cementerios, que era lo primero que habían de atravesar los viajeros que venían o se marchaban de Almería; gracias al buen número de enterramientos de personalidades que citan los diccionarios biográficos podemos conocer las cronologías de uso de los cementerios; y no hemos de olvidar que Almería cuenta con la más importante y lujosa colección de lápidas funerarias de todo al-Andalus, talladas en mármol. Y el 21 de mayo finaliza el ciclo con una conferencia sobre la Alcazaba, que entonces estaba dividida en dos recintos y que, a lo largo de la historia, ha sufrido diversas remodelaciones.

Para inscribirse en este ciclo de conferencias como curso, gratuito, y recibir así el certificado de asistencia, aparte de un plano de la Almería andalusí y un libro a elegir entre “Milenio del Reino de Almería” de Pako Manzano, la traducción del relato de viaje de Ibn al-Jatib acompañando al sultán nazarí Yusuf I por tierras almerienses realizada por Fernando N. Velázquez Basanta, y “Al-Mutasim de Almería”, obra de teatro de Catherine François, se ha de escribir un correo electrónico a asociación@amigosdelaalcazaba.org.

A todas las conferencias, impartidas por Jorge Lirola Delgado, especialista en la Almería andalusí, se puede asistir también sin inscripción previa.