El segundo eje, "Periplos de sabios y saberes", nos permite asomarnos al movimiento de ideas entre los polos que nos interesan: al-Ándalus e Iraq. Maribel Fierro da cuenta de cómo muchos intelectuales hicieron del viaje parte importante de su labor; en tanto que Joaquín Bustamante y Juan Pedro Monferrer reconstruyen la influencia iraquí en dos ámbitos muy diversos: el de las ciencias naturales y el de las polémicas religiosas.A continuación, en "Idearios y tareas comunes", nos introducimos en el mundo de las ideas y los valores, sobre todo, gracias a la contribución donde
José Miguel Puerta desvela los fundamentos de la corriente humanista que fluyó en los dos ámbitos geográficos de que nos ocupamos, dejando huella no solo en desarrollos éticos y en planteamientos científicos, sino en un área muy influida por el humanismo medieval: los estudios sobre el lenguaje, de los que se ocupa el siguiente escrito (realizado por Salvador Peña y Juan Pablo Arias).
Por último, el cuarto eje, "La conciencia orientalista", nos devuelve a nuestra posición contemporánea, de interesados en la Edad Media y en las influencias de Oriente en el Occidente islámico, cuestión en la que contamos con la labor señera de uno de los maestros del arabismo español, Emilio García Gómez, cuyas circunstancias vitales e intelectuales, en las que Iraq tuvo su papel, examina Luis Miguel Pérez Cañada.
Tras la resolución de los contratos convocados gracias al premio…
Gracias al Premio del Sheij Hamad recibido, la Fundación Ibn…
Los premios Sheij Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional se constituyeron…