Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

5 becas para curso de formación “La producción intelectual en al-Andalus”

La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes convoca cinco becas para el curso de formación “La producción intelectual en al-Andalus”. A aquellas personas que obtengan la beca les corresponderá: – Curso de 20 horas (teoría y práctica) que se realizará en Almería durante 3 días, impartido por Jorge Lirola Delgado. Las fechas del curso se acordarán con los que obtengan las becas (un grupo del 18  al 20 de julio

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Nueva reseña de la Biblioteca de al-Andalus

El Bulletin Critique des Annales Islamologiques (BCAI), publicación que edita el prestigioso Institut Française d'Archéologie Orientale, incluye en su último número la recensión elaborada por la especialista Sophie Gilotte (CNRS, París). En ella, esta investigadora describe la Biblioteca de al-Andalus como un proyecto que entronca con la tradición de los repertorios biobibliográficos al tiempo que constituye, usando sus palabras, "un instrument résolument moderne, dont l'efficacité n'est pas le moindre des

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“Leer la Alhambra” de J. M. Puerta Vílchez

   La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Editorial Edilux, han publicado Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones de José Miguel Puerta Vílchez.

     No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus construcciones y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.

    Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro.

Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye:

– 53 poemas traducidos (40 conservados y 13 desaparecidos)

– Inscripciones fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias a nuestro alcance

– 1100 fotografías

 – 47 diibujos

– 16 planos generales y de situación

 – Un total de 368 páginas a todo color

     El diseño de este libro permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción.

     Este libro es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

“El zoco medieval” de Pedro Chalmeta

 

    La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en coedición con la Fundación Cajamar, presentan el tercer libro de la Colección de Estudios Andalusíes titulado  El zoco medieval: contribución al estudio de la historia del mercado  de Pedro Chalmeta.

Históricamente, el mercado no constituye una institución universal, pero sí ha tenido una difusión mundial. Esta monografía es fruto de la minuciosa recogida de datos relativos al zoco musulmán. Su examen ha permitido describir y entender su funcionamiento, rastrear sus precedentes cronológicos, destacar cuál ha sido su importancia y posterior influencia tanto económico-social como arquitectónicamente y cultural. Tras pasar revista al papel del mercado en las estructuras socio-económicas de las diversas civilizaciones del Oriente Medio antes del Islam, se analiza las ferias preislámicas árabes. Se sigue el establecimiento del "zoco de los musulmanes" por el Profeta, la creación, edificación e importancia de los mercados en las zonas conquistadas, su papel dentro de la sociedad, engendrando una "cultura del zoco". El estudio del funcionario encargado de la policía del mercado y el intento de hacerlo derivar del precepto alcoránico de "ordenar el bien y prihibir el mal". El análisis de los cometidos que incumben al zabazoque/almotacén/mustaçaf ha permitido distinguir entre su actuación real y la supestructura ideológica moralizante de la hisba. Tras descubrir su implantación y desarrollo en al-Andalus se ha rastreado su prolongación multisecular en las formaciones cristianas colindantes.