Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

31
Dec

"Leer la Alhambra" de J. M. Puerta Vílchez

   La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Editorial Edilux, han publicado Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones de José Miguel Puerta Vílchez.

     No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus construcciones y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.

    Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro.

Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye:

- 53 poemas traducidos (40 conservados y 13 desaparecidos)

- Inscripciones fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias a nuestro alcance

- 1100 fotografías

 - 47 diibujos

- 16 planos generales y de situación

 - Un total de 368 páginas a todo color

     El diseño de este libro permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción.

     Este libro es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

  José Miguel Puerta Vílchez (n. Dúrcal, Granada, 1959), es doctor en Filología Árabe, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y autor también de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo (Granada, 2007).  

 

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

28/4/796

Muere Hisham I, segundo emir omeya de al-Andalus, a la edad de 40 años (lunares).

1018
Abd al-Rahman b. Muhammad b. Abd al-Malik, nuevo pretendiente omeya, se levanta en Valencia, con el apoyo de Jayrán, gobernante de Almería, y de al-Mundir, de Zaragoza, y se proclama califa con el título de al-Murtadà.

1245
Abu Abd Allah al-Gallazi, que había embarcado en Cartagena, es asesinado por los cristianos.


Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 12 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )