Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

20
Jun

5 becas para curso de formación "La producción intelectual en al-Andalus"

La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes convoca cinco becas para el curso de formación “La producción intelectual en al-Andalus”. A aquellas personas que obtengan la beca les corresponderá:

- Curso de 20 horas (teoría y práctica) que se realizará en Almería durante 3 días, impartido por Jorge Lirola Delgado. Las fechas del curso se acordarán con los que obtengan las becas (un grupo del 18  al 20 de julio y otro en septiembre).

- Alojamiento.

- Manutención.

- Certificado emitido por la Fundación en el que se acreditará la obtención de la beca, así como la realización del curso.

- Libro publicado por la Fundación La producción intelectual andalusí, que servirá de material de base.- Se realizarán, asimismo, algunas visitas culturales a puntos de interés.  (El transporte desde el lugar de origen a Almería y la vuelta correrán a cargo de cada becario).

Requisitos:

- Licenciado en filología árabe o traducción e interpretación.

- Conocimientos de historia de al-Andalus

Para formalizar la solicitud se habrá de enviar a la Fundación (C/ Al-Andalus, 9, 04008 Almería) o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla :

1) Escrito en el que consten las siguientes informaciones: nombre y apellidos, dirección postal, teléfonos de contacto, correo electrónico y razón o razones por las que le interesa la beca y el curso.

2) Fotocopia del DNI o tarjeta de identificación equivalente.

3) Fotocopia del expediente académico, con detalle de las asignaturas cursadas y calificaciones obtenidas.

4) Curriculum resumido (no ha de ir documentado).

Plazo de presentación: desde 15 al 30 de junio de 2013.

Resolución: Antes del 8 de julio de 2013.

Se notificará a los seleccionados, así como se hará público en la página web de la fundación.Antes de la resolución definitiva se podrá realizar un cuestionario por vía informática y una entrevista telefónica con los preseleccionados.Existe la posibilidad de que, entre quienes participen en el curso, se otorgue una o dos becas para realizar tesis doctorales sobre un tema relacionado con el proyecto de la “Crónica de al-Andalus”, habiendo de colaborar a quienes se les conceda las becas en las tareas de la Fundación.

 
11
Aug

Nueva reseña de la Biblioteca de al-Andalus

El Bulletin Critique des Annales Islamologiques (BCAI), publicación que edita el prestigioso Institut Française d'Archéologie Orientale, incluye en su último número la recensión elaborada por la especialista Sophie Gilotte (CNRS, París). En ella, esta investigadora describe la Biblioteca de al-Andalus como un proyecto que entronca con la tradición de los repertorios biobibliográficos al tiempo que constituye, usando sus palabras, "un instrument résolument moderne, dont l'efficacité n'est pas le moindre des mérites et dont la richesse est à la mesure de l'ambition et des moyens déployés".

 
31
Dec

"Leer la Alhambra" de J. M. Puerta Vílchez

   La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Editorial Edilux, han publicado Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones de José Miguel Puerta Vílchez.

     No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus construcciones y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.

    Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro.

Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye:

- 53 poemas traducidos (40 conservados y 13 desaparecidos)

- Inscripciones fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias a nuestro alcance

- 1100 fotografías

 - 47 diibujos

- 16 planos generales y de situación

 - Un total de 368 páginas a todo color

     El diseño de este libro permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción.

     Este libro es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

Leer más  
30
Dec

"El zoco medieval" de Pedro Chalmeta

 

    La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en coedición con la Fundación Cajamar, presentan el tercer libro de la Colección de Estudios Andalusíes titulado  El zoco medieval: contribución al estudio de la historia del mercado  de Pedro Chalmeta.

Históricamente, el mercado no constituye una institución universal, pero sí ha tenido una difusión mundial. Esta monografía es fruto de la minuciosa recogida de datos relativos al zoco musulmán. Su examen ha permitido describir y entender su funcionamiento, rastrear sus precedentes cronológicos, destacar cuál ha sido su importancia y posterior influencia tanto económico-social como arquitectónicamente y cultural. Tras pasar revista al papel del mercado en las estructuras socio-económicas de las diversas civilizaciones del Oriente Medio antes del Islam, se analiza las ferias preislámicas árabes. Se sigue el establecimiento del "zoco de los musulmanes" por el Profeta, la creación, edificación e importancia de los mercados en las zonas conquistadas, su papel dentro de la sociedad, engendrando una "cultura del zoco". El estudio del funcionario encargado de la policía del mercado y el intento de hacerlo derivar del precepto alcoránico de "ordenar el bien y prihibir el mal". El análisis de los cometidos que incumben al zabazoque/almotacén/mustaçaf ha permitido distinguir entre su actuación real y la supestructura ideológica moralizante de la hisba. Tras descubrir su implantación y desarrollo en al-Andalus se ha rastreado su prolongación multisecular en las formaciones cristianas colindantes.

 

Leer más  


Página 10 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

18/8/1228

Muere en Córdoba Abu l-Qasim Ibn Baqi, alfaquí, tradicionista, secretario y cadí de la comunidad o cadí supremo en el Magreb.
Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 27 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )