Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

14
Oct

17 oct 1147: La conquita cristiana de Almería

Conferencia "17 de octubre de 1147: La conquista cristiana de Almería".
Museo Arqueológico de Almería
Jueves, 17 de octubre de 2013
20:00 horas
 
Conferenciante: Josep-David Garrido Valls (Doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona).
Presenta: Jorge Lirola Delgado (Doctor de Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Granada)

 Organizan: Fundación Ibn Tufayl, Departamento de Árabe de EOI Almería, Departamento de Filología de la UAL y SEEA, con la colaboración del  Museo de Almería (Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía).

 El 17 de octubre de 1147, Almería padeció el ataque definitivo del ejército cristiano que la asediaba. Una coalición liderada por Génova y apoyada por Alfonso VII de Castilla y  León, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona (príncipe soberano de Aragón) y el rey García VI de Pamplona, al amparo de las prédicas de la II Cruzada, había decidido  castigar, con el apoyo del papa Eugenio III, la ciudad andalusí desde la que operaba la otrora poderosísima flota almorávide. Al amanecer de ese día aciago para los  almerienses, que era viernes, se inició el combate que llenó las calles de horror y desolación. Entre las víctimas del baño de sangre que se produjo, encontramos al escritor  Abu Muhammad al-Rushati. Los que tuvieron la suerte de huir de la ira de los conquistadores, se refugiaron en la Alcazaba, donde resistieron todavía cuatro días más. El 21,  finalmente, la Alcazaba capituló. Se iniciaba así la particular década ominosa para los andalusíes almerienses. Su ciudad vivió bajo el yugo de las tropas cristianas durante diez  largos años, hasta que en 1157 fue conquistada por el califato almohade.

            De Génova partió la iniciativa de reprimir Almería para que nunca jamás sus bajeles pudiesen amenazar el comercio de la república ligur. Un año antes de la conquista, en 1146, otra flota genovesa había arremetido contra Almería, aunque entonces se retiró a cambio de dinero. El ataque de 1147 fue diferente, pero no por ello Almería dejó de ser andalusí, que incluso llegó a ser gobernada por el emir Ibn Mardanish de Murcia y Valencia (aliado de Alfonso VII y Ramón Berenguer IV). En 1147, pues, Almería no se convirtió en ciudad cristiana, aunque en su alcazaba sí que permaneció una guarnición que aseguró el dominio de la ciudad por quienes la conquistaron.

 
11
Oct

Resolución de las becas del curso "Crónica de al-Andalus"

Las becas han sido concedidas a:

Benitez Ávila, Judith

Ghedini, Silvia

Gude Romero, Guiomar

Gutiérrez Almenara, Angelina

Santacruz García, Beatriz

 
01
Sep

5 becas para curso de formación

 

 La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes convoca cinco becas para el curso de formación “Crónica de al-Andalus: Emirato”.

 

A aquellas personas que obtengan la beca les corresponderá:

 

- Curso de 20 horas (teoría y práctica) que se realizará en Almería durante 3 días, impartido por Jorge Lirola Delgado. Las fechas del curso se acordarán con los que obtengan las becas.

- Alojamiento.

- Manutención.

- Certificado emitido por la Fundación en el que se acreditará la obtención de la beca, así como la realización del curso. 

(El transporte desde el lugar de origen a Almería y la vuelta correrán a cargo de cada becario).

 

Requisitos:

-         Conocimientos de lengua árabe y lengua española.

-         Licenciatura en Filología árabe.

 

Para formalizar la solicitud se habrá de enviar a la Fundación (correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en formato pdf, o C/ Al-Andalus, 9, 04008 Almería):

1) Escrito en el que consten las siguientes informaciones: nombre y apellidos, dirección postal, teléfonos de contacto, correo electrónico y razón o razones por las que le interesa la beca y el curso.

2) Fotocopia del DNI o tarjeta de identificación equivalente.

3) Fotocopia del expediente académico, con detalle de las asignaturas cursadas y calificaciones obtenidas.

4) Curriculum breve (no ha de ir documentado).

 

Plazo de presentación: desde 2 hasta 27 de septiembre de 2013.

Resolución: Antes del 12 de octubre de 2013. Se notificará a los seleccionados, así como se hará público en la página web de la fundación.

Antes de la resolución definitiva se podrá realizar un cuestionario por vía informática y una entrevista telefónica.

Existe la posibilidad de que, entre quienes participen en el curso, se otorgue una beca para realizar una investigación relacionada con el proyecto “Crónica de al-Andalus” y colaborar también en otras tareas de la Fundación.

 

 
25
Jul

El Milenio del Reino de Almería

Entrevista realizada por Adolfo Iglesias a Jorge Lirola Delgado, Presidente de laFundación Ibn Tufayl, para La Voz de Almería, para el siguiente artículo: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=44221&IdSeccion=2

¿Se debería celebrar el Milenio del Reino de Almería? ¿Por qué?

Sí, indudablemente sí. La historia, las experiencias del pasado, nos enseñan muchas cosas y creo que es bueno que las tengamos presentes, con sus aspectos positivos, que cabría fomentar, y los negativos, que habría que modificar. Con mayor motivo en fechas señaladas como ésta. Hace mil años, en el 1013, el califato de Córdoba agonizaba y comenzaron a surgir reinos independientes, las conocidas taifas, que supusieron una descentralización del Estado y llevaron consigo un desarrollo de territorios periféricos. En Almería yo creo que debíamos conmemorarlo en el año 2014, que es cuando se cumple el milenio del comienzo del gobierno de Jayrán. Este antiguo general eslavo de Almanzor fue el que actuó como gobernador independiente a partir de 1014 y con él Almería tuvo un gran crecimiento urbano, político-militar y económico. Amuralló los nuevos arrabales que habían surgido extramuros de la Almedina y amplió la Mezquita Aljama de Almería (restos de la cual se conservan en la Iglesia de San Juan). De la crisis actual deberíamos aprender que cualquier desarrollo desenraizado y sin valores lo que provoca es una burbuja que tarde o temprano termina por estallar. El respeto hacia el patrimonio histórico y cultural debe ser un valor a fomentar, como también el respeto a las personas, del pasado y del presente, la convivencia y la interculturalidad.

 

¿Nota usted  que haya interés entre las instituciones para hacer así? ¿Han realizado alguna propuesta los Amigos de la Alcazaba en este sentido?

 

No parece que haya mucho interés institucional, quizás debido al desconocimiento, por una parte, y a la falta de iniciativa creativa, por otro. Creo que desde los Amigos de la Alcazaba se ha hecho alguna propuesta, aunque desconozco los detalles, pues no pertenezco a esa Asociación. Por nuestra parte, desde la Fundación IbnTufayl de Estudios Árabes, que aglutina muchas iniciativas desde dentro del arabismo y que tiene su sede en Almería, tenemos la intención de conmemorar la fecha con diversas actividades, dentro de nuestra línea de promoción de los estudios árabes. Entre ellas está la realización de un documental histórico, “Al-Mariya: la Puerta del Levante”, coproducida con Segundo Plano y en cuya realización colabora la Diputación de Almería. 

 

Complementando y para contrapesar, ¿no es difícil justificar este tipo de celebraciones en el contexto de crisis y recortes?

 

No, no lo creo. Celebración no debe ser sinónimo de gasto y despilfarro. De hecho, desde la Fundación Ibn Tufayl, que no tenemos muchos medios económicos, estamos demostrando que es posible desarrollar proyectos, incluso grandes proyectos como la “Biblioteca de al-Andalus”, sin que ello suponga un gran desembolso económico. Basta con aplicar fórmulas creativas. Además, yo creo que es una inversión, pues el turismo cultural, que promocione nuestro patrimonio histórico, da buenos frutos a medio y largo plazo y creo que es el que puede favorecer un mayor desarrollo sostenible, en lugar de un turismo basado únicamente en sol y playa, que ya se ha demostrado que enriquece sobre todo a grandes empresas, con frecuencia foráneas, que explotan el territorio hasta que les interesa.

Estrictamente desde el punto de vista histórico, ¿cuál es el papel y legado del Milenio de Almería?

Con el inicio de aquel gobierno local independiente, se favoreció, por un lado, un rápido desarrollo a todos los niveles. En el caso de Almería, se produjo al amparo de su puerto y de las relaciones comerciales que se desarrollaban a través de él. Pero también, supuso, políticamente, un debilitamiento progresivo ante los enfrentamientos con otras taifas musulmanas y algunos reinos cristianos que llevaron al final a la invasión almorávide y una nueva centralización del poder, pero gobernado entonces desde Marraquech, el Norte de África. A esa nueva situación le puso fin sublevaciones populares que precipitaron la caída del Imperio Almorávide y el ascenso de los Almohades. En el caso de Almería, el gran legado es el desarrollo del puerto y las relaciones comerciales con el Norte de África y también con Oriente. Almería ha prosperado cuando ha aprovechado los caminos del mar, conectándolos con las rutas terrestres, de forma que de ser periferia se ha convertido en centro de conexión de unas rutas y otras, pero, cuidado, no se trata de convertirla únicamente en lugar de paso, pues ello no contribuiría a un crecimiento sostenible y perdurable. Creo que en Almería falta mucho por hacer en la senda de un verdadero turismo cultural que genere riqueza, pero no puramente en términos mercantilistas que no suelen crear tejido perdurable. 

 


Página 8 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

27/6/1303

Muere en Túnez el cordobés Abu Muhammad Ibn Harun al-Qurtubi, hábil literato y alfaquí. Por su avanzada edad, consiguió gran prestigio como tradicionista, llamándosele el transmisor del Occidente.
Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 11 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )