Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Libro sobre el reino burgawatí de los Banu Tarif, por Ahmed Tahiri

Acaba de ser publicado el libro al-Magrib al-aqsà wa-mamlakat Bani Tarif al-Burgawatiya (El Magreb Occidental y el reino burgawatí de los Banu Tarif) de Ahmed Tahiri, profesor de Historia Medieval y del Occidente Islámico (al-Andalus) en la Universidad de Tetuán (Marruecos). Consta de tres capítulos que se ocupan de hechos poco conocidos de la historia del Magrib, desde la época preislámica hasta la llegada de los almorávides.

A través de una detenida lectura de las fuentes árabes y de una especie de excavación en fondos inexplorados, se arrojaron luces sobre una etapa histórica muy confusa. Por una parte, trata de reconstruir etapa por etapa la historia del desconocido reino de los banu Tarif, desde su proclamación en Chellah-Rabat, hacia el año (122 h./ 739 c.) hasta su desintegración en el año (452 h./ 1060 c.). Por otra parte, se recopilaron datos relacionados con una prodigiosa escuela filosófico religiosa cuyos fundamentos se elaboraron en el Magrib y se expresaron en idioma beréber amazigh. Nos referimos a la escuela llamada como al-burugwatiya, considerada como heterodoxa. Su instigador Salih b. Tarif, docto en las ciencias antiguas de la naturaleza y en la astrología, elaboro la traducción más antigua del Corán a la lengua beréber amazigh, hacia el año (127 h/ 744 e.C). Además de sus conocimientos adquiridos en la lengua siríaca y griega, dominaba el beréber idioma de su pueblo, el árabe clásico y el hebreo.
 Por ello, supo entretejer los primeros vínculos entre las culturas heredadas de la antigüedad y la musulmana, favoreciendo el encuentro entre Oriente y Occidente en las tierras del Magrib y al-Andalus. Mediante la aproximación histórica y el análisis doctrinal realizado en esta obra, se vislumbraron los fragmentos de una gran y desconocida escuela que iluminó durante siglos el escenario filosófico religioso y cultural en occidente islámico medieval.

Enviado por Fundación al-Idrisi Hispano-Marroquí