Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Ciclo de conferencias/Curso “10 grandes intelectuales andalusíes”

La cultura andalusí tuvo un comienzo y un final y, aunque finita en el tiempo, ha tenido una gran proyección a través, sobre todo, de las corrientes de pensamiento y de las aportaciones científicas que se realizaron en su territorio.

En la formación de la cultura andalusí tuvo un papel fundamental la cultura árabe oriental, introducida fundamentalmente a través de los andalusíes que viajaron a Oriente y los orientales que se asentaron en al-Ándalus, pero también fue importante la cultura greco-latina y otras más orientales (persa, hindú e incluso china. A esta última se debe la invención del soporte del papel, cuya fabricación en Xàtiva fue muy célebre).

El Renacimiento y el mundo actual, basado en aquel, no se habrían desarrollado del mismo modo sin las contribuciones andalusíes.

La realización del magno proyecto Biblioteca de al-Andalus ha permitido sistematizar el rico y variado legado intelectual de la Península Ibérica en la Edad Media y profundizar en el mismo a través de los 2500 autores registrados y las más de 8000 obras por ellos escritas.

Hemos seleccionado 10 grandes figuras, de diferentes épocas, lugares y ámbitos de actuación, cuyo denominador común es que han dejado una huella imborrable. Ha sido muy difícil seleccionarlos, pues inevitablemente han tenido que quedar muchos nombres fuera, de forma que podemos decir que no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Van desde la época de taifas (Ibn Hayyán e Ibn Hazm), hasta la época nazarí (Ibn al-Jatib e Ibn Jaldún), pasando por el periodo almorávide (Avempace) y, sobre todo por la época almohade (Ibn Tufayl, Averroes, Maimónides, Ibn al-Árabi y Ibn al-Abbar), en la que hubo una eclosión cultural a todos los niveles.

La mayoría eran originarios de Córdoba (cuatro de ellos: Ibn Hayyán, Ibn Hazm, Averroes y Maimónides), si bien otros fueron de Zaragoza (Avempace), Loja/Granada (Ibn al-Jatib), Tíjola (Ibn Tufayl), Murcia (Ibn al-Árabi), Valencia (Ibn al-Abbar) y Túnez (Ibn Jaldún). Ocho de los diez fallecieron fuera de al-Ándalus, tanto en el Magreb (4: Avempace, Ibn Tufayl, Averroes, Ibn al-Jatib) como en Túnez (Ibn al-Abbar) y en Oriente: Egipto (Maimónides e Ibn Jaldún) y Siria (Ibn al-Árabi), en una clara muestra de que su actividad traspasó fronteras incluso durante su vid. Solo los dos más antiguos (Ibn Hayyán e Ibn Hazm) murieron en al-Andalus. Tres fueron asesinados (Avempace, Ibn al-Abbar e Ibn al-Jatib), que son quienes fallecieron a menor edad (antes de los ’50, a los 60 y 61, respectivamente). El que disfrutó de una mayor vida fue Ibn Hayyán, con 88 años, y el resto vivieron una media de 74 años, por encima de la media de 69 años. Varios sufrieron cárcel y también exilio, por lo que no tuvieron fácil su actividad intelectual.

La mayoría destacaron como verdaderos polígrafos, al escribir sobre múltiples materias, destacando la figura del médico-filósofo (cuatro de ellos: Avempace, Ibn Tufayl, Averroes y Maimónides). Algunos brillaron en una materia específica (Ibn al-Árabi en sufismo e Ibn Hayyán en historia). La mitad de ellos cultivaron la poesía (Ibn Hazm, Avempace, Ibn Tufayl, Ibn al-Árabi, Ibn al-Abbar e Ibn al-Jatib) y Avempace sobresalió también en música. Todos recibieron una sólida formación jurídica.

Resulta de gran interés conocer los pormenores de sus vidas: sus orígenes familiares, formación, viajes, mecenas con los que pudieron realizar su labor intelectual, duras pruebas que sufrieron a lo largo de su vida, etc., y saber qué aportaciones realizaron a través de sus obras.

Las conferencias y las fechas de las mismas son las siguientes (todas ellas presenciales, impartidas por el profesor Jorge Lirola, en el Salón de Actos del Museo de Almería, a las 19 horas):

0) Presentación del ciclo “10 grandes intelectuales andalusíes” e Introducción al legado intelectual andalusí (9 junio 2022)

1) Ibn Rushd (Averroes) de Córdoba, mucho más que el comentarista de Aristóteles (8 septiembre 2022)

2) Ibn al-Árabi de Murcia, el maestro máximo del sufismo (20 octubre 2022)

3) Ibn Hayyán de Córdoba, el mayor historiador andalusí (10 noviembre 2022)

4) Ibn Hazm de Córdoba, un polemista nato (15 diciembre 2022)

5) Ibn Baya (Avempace) de Zaragoza y la filosofía en la época almorávide (12 enero 2023)

6) Ibn Maymún (Maimónides) de Córdoba, médico-filósofo judío (9 febrero 2023)

7) Ibn al-Abbar de Valencia, la crueldad del exilio (9 marzo 2023)

8) Ibn al-Jatib de Loja, el último gran polígrafo andalusí (20 abril 2023)

9) Ibn Jaldún, de familia sevillana, y la filosofía de la historia (11 mayo 2023)

10) Ibn Tufayl de Tíjola, médico-filósofo al servicio de los almohades (8 junio 2023)

 

Acceso libre, hasta completar aforo.

A los asistentes a la conferencia de presentación se les regalará uno de estos dos libros a elegir (el otro podrá adquirirse por un simbólico euro):

20 grandes obras de 20 autores andalusíes

Agenda andalusí

A aquellos que se inscriban (funibntufayl@gmail.com, inscripción gratuita enviando nombre completo, número de DNI o equivalente y correo electrónico), se les regalará el día 9 de junio el libro La producción intelectual andalusí, que es una sistematización de la obra Biblioteca de al-Andalus. ya quienes asistan al menos a 8 de las conferencias del ciclo se les regalará El poder y los intelectuales en al-Andalus. Cronología.

 

Organizan:

Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería

Museo de Almería. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes

Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería

Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA)