Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Almería andalusí: Historia y Literatura

Organizado por la Fundación Ibn Tufayl,  los Amigos y las Amigas del Museo de Almería y la colaboración de los Amigos de la Alcazaba de Almería, este ciclo de conferencias podrá seguirse a modo de curso, gratuito, con la consiguiente certificación de asistencia, previa inscripción y siempre y cuando se asista a un mínimo del 80%.

Comenzará el 20 de febrero en el Museo de Almería a las 19 horas (todas las conferencias de este ciclo serán en ese mismo lugar y a la misma hora) y se abordará en la conferencia inaugural la época del emirato omeya (711-929), en especial los establecimientos de tribus árabes en la provincia, la fundación de Pechina por los célebres marinos, que hicieron gran fortuna gracias al comercio del trigo en época de importantes sequías, y las primeras noticias sobre Almería antes de su fundación como medina. El 12 de marzo tocará analizar la época del Califato omeya (929-1010), que trajo consigo una gran prosperidad y crecimiento de la ciudad. El 26 de marzo será el turno de la taifa (1010-1091) en la que, al amparo de un gobierno de eslavos, primero, y de la célebre dinastía árabe de los Banu Sumadih, después, Almería continuó su crecimiento a todos los niveles. La época almorávide (1091-1147), en que Almería llegó a su cima, gracias a que fue un puerto franco, será abordada el 30 de abril. La conferencia del 28 de mayo estará dedicada a los almohades (1147-1238), quienes recuperaron la ciudad, destruida tras la cruzada dirigida contra ella y el decenio de dominación cristiana. El botín que se llevaron las tropas que saquearon Almería y otras circunstancias de ese periodo aportan información muy relevante. El 4 de junio finaliza el repaso histórico con la época nazarí (1238-1489), periodo de grandes altibajos.

Las conferencias se retoman el 24 de septiembre con los inicios de una pujante literatura árabe en esta tierra, época en la que cabe destacar a un poeta muladí de Abla, el primero conocido. La conferencia del 29 de octubre se centrará en la literatura de las taifas, de un alto nivel, en especial en el marco de la corte literaria del rey al-Mutasim. El 26 de noviembre tocará acercarse al siglo XII, que comparten almorávides y almohades, en el que la producción literaria almeriense se diversifica, pero también sufre la diáspora que conllevó la conquista de 1147. Y el 17 de diciembre finaliza este primer ciclo con la literaria cultivada en el marco del Reino nazarí de Granada, donde florecieron figuras de gran talla intelectual en la ciudad de Almería.