Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Política monetaria del califato omeya de Córdoba

Mañana jueves 1 de diciembre tendrá lugar la conferencia "Dirham califal (344 de la hégira=955/6 de la era cristiana). La moneda acuñada y en curso al ser fundada Almería".pronunciada por el Presidente de la Fundación y Profesor de la UAL Jorge Lirola Delgado.

Será en el Museo Arqueológico de Almería a las 20 horas, dentro de las actividades de Amigos del Museo de Almería, en concreto la pieza del mes. 
 
A través de algunas monedas aparecidas en 1945 en un tesorillo escondido en el camino de Pechina a Rioja, explicará la política monetaria del Califato de Córdoba, en vigor en este territorio cuando fue fundada oficialmente la ciudad de Almería.
 
La escasez de documentación de archivo que se ha conservado de la época andalusí contrasta con el considerable volumen de monedas, quizás por la pureza de los metales con los que, en general, fueron acuñadas y la elevada valoración que tuvieron tanto en el mundo musulmán como en el cristiano. La información que nos aporta la numismática árabe es muy buena: quién acuñó la moneda (no solo el gobernante, sino que a veces también queda reflejado el jefe de la ceca), qué tipo (su denominación), cuándo (el año) y dónde (el lugar de ubicación de la ceca). A ello se unen las citas coránicas y el discurso de legitimación política, además del estilo caligráfico en el que la escritura sustituye al uso de imágenes. Todo ello convierte a las monedas en una fuente de información histórica de incalculable valor.

Los temas económicos y en especial las políticas monetarias de los Estados son un tema de gran actualidad. Resulta de gran interés conocer cómo funcionaban en el pasado y más en una época en la que comenzó la prosperidad económica de Almería.