Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

BIBLIOTECA DE AL-ANDALUS

Existen 2423 entradas en esta Enciclopedia.
Búsqueda de autores en la Enciclopedia (se permiten expresiones regulares)
Comienza por Contiene Término exacto
All | | A | B | C | D | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Q | R | S | T | U | W | Y | Z

W

Autor Definición
WAHIDI: AL-WAHIDI, ABU MUHAMMAD
(Málaga, 1063/4–Málaga, 1147-8 o 15 junio 1148), alfaquí y tradicionista que fue cadí y que también es caracterizado como katib (secretario), adib (hombre de letras) y sha`ir (poeta). Es autor de poesía y prosa. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAIZ: AL-WA`IZ, `ABD AL-WAHID
(Sevilla, ¿segunda mitad s. XII?–¿África del Norte?, 1239-40), poeta. Es autor de poesía y epístolas. Más información en el artículo elaborado por J. Haremska para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WALLADA
(¿Córdoba?, comienzo s. XI–Córdoba, 26 marzo 1091), famosa princesa y poetisa de al-Andalus que quedó inmortalizada en los versos de su amado, el célebre poeta cordobés Ibn Zaydun. Es autora de poesía. Más información en el artículo elaborado por M. Aragón Huerta para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAQQASHI: AL-WAQQASHI, ABU L-HUSAYN
(¿Jaén?, ¿dp. 1159?–¿?, ¿?), hijo de Abu Ya`far al-Waqqashi, visir de Ibn Hamushk. Se dedicó a la poesía y al canto y fue muy aplaudido por sus contemporáneos. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por E. Navarro I Ortiz para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAQQASHI: AL-WAQQASHI, ABU L-WALID
(Huecas [Toledo], 1017-18–Denia, 23 junio 1096), poeta, literato, filósofo y jurista, que destacó por ser uno de los hombres de su época con más amplios y sólidos conocimientos. Es autor de 15 obras. Más información en el artículo elaborado por D. Oliver Pérez para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAQQASHI: AL-WAQQASHI, ABU YA`FAR
(¿Valencia?, princ. s. XII–Málaga, 18 julio 1178), visir y hombre de letras que cultivó la poesía y jugó un destacado papel en la política de su época en calidad de visir de Ibrahim b. Hamushk. Es autor de prosa. Más información en el artículo elaborado por E. Navarro I Ortiz para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAQQASHI: AL-WAQQASHI, MARWAN
(Jaén, dp. 1159–Málaga, princ. s. XII), secretario y literato giennense que fue hijo del admirado visir de Ibn Hamushk, Abu Ya`far al-Waqqashi. Es autor de prosa. Más información en el artículo elaborado por E. Navarro I Ortiz para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WARQA'
(Toledo, ¿?–¿Fez?, dp. 1145/6), mujer cultivada (adiba) y poetisa toledana que vivió en Fez. Es autora de poesía. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WARRAQ: AL-WARRAQ, MUHAMMAD
(Guadalajara o Cairuán, 904-5–Córdoba, ¿ 973-4?), geógrafo, historiador y memorizador de noticias sobre el Magreb. Pasó la mayor parte de su vida en Cairuán, hasta que, sintiendo la atracción de la corte de al-Hakam II, se trasladó a Córdoba, donde pasó sus últimos años redactando para el califa una serie de valiosas obras históricas y geográficas sobre el Norte de África, ninguna de las cuales ha sobrevivido, si bien numerosos fragmentos de su extensa producción se conservaron en las obras de al-Bakri, Ibn `Idari e Ibn Hayyan, entre otros. Este Muhammad b. Yusuf no debe confundirse con `Abd al-Malik b. Musà/Mahmud al-Warraq, de kunya Abu Marwan o Abu Muhammad, autor magrebí que vivió en el siglo XII y escribió una obra de temática similar titulada al-Miqbas fi ajbar al Magrib wa-l-Andalus wa-Fas (La candela, acerca de las noticias históricas del Magreb, al-Andalus y Fez). Es autor de obras. Más información en el artículo elaborado por R. Pocklington para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WASHQI: AL-WASHQI, MUHAMMAD
Abu `Abd Allah/Abu Bakr Muhammad b. Ibrahim b. `Abd al-Rahman al-Ru`ayni al-Washqi (Murcia, 1164-5–Marraquech, 1223-4), especialista en lengua árabe, bellas letras y léxico que se especializó en resumir obras ajenas, además de ejercer de copista y de notario. Es autor de 6 obras. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WATID: AL-WATID, MUSÀ
(Córdoba, ¿?–Córdoba, 21 julio 987), experto en notaría y jurisconsulto. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por F. J. Aguirre Sádaba para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
WAZZAN: AL-WAZZAN, AL-HASAN
Conocido como León el Africano/Yuhannà al-Asad (Granada, 1486-8–¿?, ¿?), alfaquí, historiador, médico, viajero y geógrafo Es autor de 9 obras. Más información en el artículo elaborado por M. Penelas para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
Glossary 2.5 is technology by Guru PHP

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

26/4/1237

Muere en Játiva Abu l-Husayn Ibn Abi `Isa, poeta, secretario y gobernador de Játiva.

1238
Se produce la revuelta contra Abd Allah b. Zannun, tras la cual Málaga pasará a soberanía nazarí.

1410
Las tropas del infante regente de Castilla, don Fernando, inician el asedio de Antequera.


Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 18 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )