Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

BIBLIOTECA DE AL-ANDALUS

Existen 2423 entradas en esta Enciclopedia.
Búsqueda de autores en la Enciclopedia (se permiten expresiones regulares)
Comienza por Contiene Término exacto
All | | A | B | C | D | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Q | R | S | T | U | W | Y | Z
Página:  1 2 3 Siguiente »

T

Autor Definición
TABIJ: KITAB AL-TABIJ
(Tratado de cocina): Recopilación anónima de recetas y de notas culinarias y dietéticas, especie de libreta de apuntes, de la cocina practicada en al-Andalus y el Magreb en la época almohade, cuyo título exacto se desconoce. Se trata de un trabajo acéfalo y ápodo, que se debió de terminar de fijar por escrito en el primer tercio del s. XIII y que recoge fundamentalmente la tradición culinaria cortesana del Occidente islámico del momento, deudora de la oriental. El autor, que parece ser andalusí, incluye también diversos platos y anotaciones propias de la cocina popular contemporánea y de épocas anteriores, entre ellas de la época del emirato y del califato de Córdoba, así como orientales desde el siglo VI. Más información en el artículo elaborado por P.Lirola Delgado para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TABIJI: AL-TABIJI, ABU L-`ABBAS
(¿Córdoba?, ¿?–¿Córdoba?, 23 octubre-20 noviembre 963), comentarista de poesía. Es autor de 2 obras. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TADILI: AL-TADILI, ABU MUHAMMAD
(Fez, 1117/8–Mequinez, 1200/1 o 1202/3), hombre de letras polifacético, alfaquí y cadí. Es autor de 2 obras. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAI AL-TA'I, ABU `ABD ALLAH
(Murcia, ¿finales del s. XI?–¿Murcia?, ¿dp. mediados s. XII?), tradicionista, copista profuso y poeta con cierto talento para la formulación de las máximas rimadas. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por R. Pocklington para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAI: AL-TA'I, ABU BAKR
Conocido como al-Faqih al-Sha`ir "el alfaquí poeta" (Murcia, 1021-2–¿Murcia?, 17 mayo-15 junio 1105), gramático, jurista y poeta. A pesar de su apodo el Alfaquí Poeta, se le recuerda principalmente por un libro sobre la gramática árabe que escribió comentando una obra sobre la misma materia escrita por el célebre autor iraquí Ibn Yinni. Es autor de 3 obras. Más información en el artículo elaborado por R. Pocklington para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TALAMANKI: AL-TALAMANKI, ABU `UMAR
Conocido como al-Talamanki (Talamanca, 951/2–Talamanca, 15 septiembre-13 octubre 1037 o 14 octubre 1037), almocrí, experto en lecturas coránicas, tradicionista y jurista, se le recuerda sobre todo por su ascetismo y por haber sido uno de los primeros introductores de la doctrina teológica ash`arí en al-Andalus. Es autor de 14 obras. Más información en el artículo elaborado por M. Fierro para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAMIMI: AL-TAMIMI, ABU L-HAKAM
(Miliana [Norte de África], ¿med. s. XII?–Denia, 2 febrero 1224), personaje de época almohade que cultivó la poesía y ejerció de secretario. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por E. Navarro I Ortiz para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAMIMI: AL-TAMIMI, ABU `ABD ALLAH
(Fez, 1140-5–Fez, finales 603 o 8/9 agosto 1206), tradicionista y hagiógrafo sufí. Es autor de 15 obras. Más información en el artículo elaborado por G. López Anguita para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAMIMI: AL-TAMIMI, IBRAHIM
(¿?, segunda mitad s. XI–¿?,1145-55), profesor (ustad), lexicólogo, poeta y hombre de letras (adib). Es autor de poesía. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAMIMI: AL-TAMIMI, YA`QUB
(¿Córdoba?, s. VIII–¿Córdoba?, s. IX), secretario de los emires omeyas Hisham I al-Rida (g. 788-96) y su hijo al-Hakam I (g.796-822). Es autor de prosa. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TANUJI: AL-TANUJI, ABU `UTMAN
(¿Sevilla?, 966/7–Sevilla, 1034/5), almocrí e imán en la Aljama sevillana. Es autor de 1 obra. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TANUJI: AL-TANUJI, `ABD ALLAH
(Jaén, s. X–¿?, s. XI), hombre de letras que compuso poesía para la que estaba dotado. Es autor de poemas ascéticos. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TANYALIYA: AL-TANYALIYA, UMM AL-HASAN
Conocida como "la hija del cadí Abu Ya`far al-Tanyali" (fl. Granada, mediados s. XIV), poetisa, médica y maestra de medicina, que era paisana y prima lejana de Ibn al-Jatib. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por F.N. Velázquez Basanta para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TARABUNUSHI: AL-TARABUNUSHI, SULAYMAN
(Trapani [Sicilia], s. XI–¿?, ?), intelectual (min ahl al-`ilm), hombre de letras (adib) y poeta (sha`ir) siciliano que, según afirma Ibn Bassam saber de segunda mano, se instaló en al-Andalus en el 1048/9 y que, a falta de datos que lo confirmen, es de suponer que vivió en la Península hasta su muerte. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por J.J. Bordes García para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TARASUNI: AL-TARASUNI, ABU L-QASIM
(Murcia, 1155-6–entre Aspe y Monforte del Cid, 19 julio 1225), hombre polifacético afamado por sus amplios conocimientos, su probidad y su fuerte personalidad, que murió mártir (shahid) en la Batalla de Nompot, choque de armas con fuerzas cristianas tan poco conocido como trágico para los musulmanes murcianos, que se produjo entre Aspe y Monforte del Cid el 19 de julio de 1225, fecha y ubicación que podemos conocer ahora con exactitud gracias a ciertos detalles de la biografía de este personaje. Es autor de poesía y prosa. Más información en el artículo elaborado por R. Pocklington para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TARASUNI: AL-TARASUNI, ABU `ABD ALLAH
(Granada, ¿?–Bona, 1330), gramático y almocrí que fue bibliotecario en la Alhambra. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TARIFI: AL-TARIFI, KUTAYYIR
(Tarifa, segunda mitad s. XII–¿?, primera mitad s. XIII), poeta. Es autor de poesía. Más información en el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TARRAZ: AL-TARRAZ, ABU `ABD ALLAH
(Granada, 17 diciembre 1192–Granada, 31 enero 1248), almocrí, tradicionista y lingüista granadino. Su laqab (apodo), al-Tarraz, hace referencia al oficio de bordador, de lo que se deduce que él mismo o alguno de sus antepasados ejercieron esta profesión. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por M.D. Rodríguez Gómez para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAWTALIQI: AL-TAWTALIQI, ABU MARWAN
(Córdoba, 935-6–Córdoba, 3 agosto 996), experto en lengua árabe (gramática y léxico) y hombre de letras. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por R. Pocklington para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
TAYMI: AL-TAYMI, ABU MUHAMMAD
(¿Toledo 992?–¿Toledo, a. 1056/7?), distingo médico autor de un registro de consultas médicas. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por S. Kadouri para el volumen 7 de la "Biblioteca de al-Andalus".
Página:  1 2 3 Siguiente »
Glossary 2.5 is technology by Guru PHP

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

No hay Efemérides para mostrar

Conexiones

Tenemos 113 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )