Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

BIBLIOTECA DE AL-ANDALUS

Existen 2423 entradas en esta Enciclopedia.
Búsqueda de autores en la Enciclopedia (se permiten expresiones regulares)
Comienza por Contiene Término exacto
All | | A | B | C | D | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Q | R | S | T | U | W | Y | Z
Página:  1 2 3 4 5 6 7 8 9... Siguiente »

I

Autor Definición
IBN ANTARA: IBN `ANTARA, YUSUF
(Almería, 1234-6–¿?, 1261), gramático especializado en el campo de la morfología. Es autor de una obra. Más información en el artículo elaborado por M. Asensio Pastor para el volumen 2 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN MAHRUQ: IBN AL-MAHRUQ, ABU L-HASAN
Abu l-Hasan `Ali b. Ahmad b. Muhammad (al-Mahruq) b. Muhammad/`Utman b. Muhammad b. Ahmad al-Ash`ari, conocido como Ibn al-Mahruq ()Granada?, 25 diciembre 1309Granada?, dp. 1350), alfaquí que disponía de una zagüía en Granada y que pertenecía a una familia de sufíes que desempeñaron importantes cargos en el estado nazarí. Es autor de una obra. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 4 de la Biblioteca de al-Andalus.
IBN ABBAD: IBN `ABBAD AL-RUNDI, ABU `ABD
(Ronda, 1332-3–Fez, 1390), alfaquí, predicador y uno de los místicos más destacados del siglo XIV, en tiempo de los meriníes. Es autor de 9 obras. Más información en el artículo elaborado por A. Damai para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, ABU L-QASIM
(Sevilla, hacia el último cuarto s. X-Sevilla, 25/26 enero 1042), alfaquí y cadí de Sevilla que supo usar astutamente su posición para fundar la dinastía abbadí (1023-42) y que luchó por la consolidación y expansión de la taifa sevillana, convirtiéndola en el reino más importante desde el punto de vista político y cultural desde la caída del Califato de Córdoba. Para salvaguardar sus intereses "revivió" a Hisham II al-Mu'ayyad. Gobernó primero con el título de "doble visir" o "biministro" (du l-wizaratayn), heredado de su padre, y después, imitando a Almanzor, con el de "gran visir" o "primer ministro" (hayib) del falso califa Hisham II. Este primer "señor de Sevilla" (sahib Ishbiliya) o rey (malik), fue un gran amante de la poesía floral que él mismo cultivó. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, AL-MU`TADID
Sevilla, 31 julio 1016–Sevilla,28 marzo 1069), rey de la poderosa taifa Sevilla que llevó algún tiempo los títulos de du l-wizaratayn (el de los dos visiratos), hayib (gran visir), Fajr al-Dawla (el orgullo del estado) y al-Mansur bi-Fadl Allah (el vencedor por la gracia de Dios), para después llamarse al-Mu`tadid bi-Llah (el que busca el apoyo de Dios), nombre este último por el que es conocido (24 enero 1042-28 marzo 1069). Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, AL-MU`TAMID
(Beja, 20 noviembre-19 diciembre 1039–Agmat [Marruecos], 13 octubre 1095), rey de Sevilla apodado al-Zafir bi-hawl Allah (el triunfador con el poder de Dios) y al-Mu'ayyad bi-Llah (el sostenido por Dios) o al-Mu'ayyad bi-nasr Allah (el sostenido por la ayuda de Dios)a, antes de suceder a su padre, al-Mu`tadid, y al-Mu`tamid [`alà Allah] (el que se sustenta en [la ayuda de Dios]), al tomar el poder (1069-91). Es autor de poesía y prosa. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, AL-RADI
(Sevilla, ap1063–Ronda, 1091), conocido como al-Radi [bi-Llah] (el satisfecho [con Dios]), era hijo de al-Mu`tamid y al-Rumaykiya, hombre muy culto y refinado, que fue nombrado por su padre gobernador de Algeciras. Después, al dejársela a los almorávides, recibió el gobierno de Ronda, lugar donde murió, en la flor de la vida, a manos de los almorávides, pese a haber capitulado por indicación de su padre. Fue el mejor poeta de los hijos del monarca sevillano y quizá su predilecto. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, AL-RASHID
(¿Silves?, 1057-8-Agmat [el Magreb],1135-6), conocido como al-Rashid [bi-Llah] (el bien guiado [por Dios]), era el segundo hijo del rey de Sevilla al-Mu`tamid y al-Rumaykiya, y un hombre muy culto, experto en derecho y aficionado a la música, el canto y la poesía. Fue nombrado príncipe heredero una vez muerto su hermano mayor, y ejerció como gobernador de Córdoba y cadí de Sevilla durante algún tiempo. Los almorávides lo hicieron prisionero y lo desterraron junto con sus padres y otros familiares al Norte de África, donde murió a avanzada edad. Es autor de poesía y prosa. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, DUJR AL-DAWLA
(Sevilla, 1077–Fez, ¿?), conocido como Dujr al-Dawla (el tesoro del estado), era hijo del famoso rey de Sevilla al-Mu`tamid y de una concubina desconocida. Tenía dotes poéticas, con propensión a la sátira, y acabó sus días como notario en el Magreb. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAD: IBN `ABBAD, ShARAF AL-DAWLA
(Sevilla, 1077–¿Marraquech?, ¿?), conocido por Sharaf al-Dawla (el honor del estado), era hijo del rey de Sevilla al-Mu`tamid y una concubina anónima, vivió del oficio de notario en Marraquech y tenía dotes poéticas. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por P. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAR: IBN AL-ABBAR AL-JAWLANI, ABU
(¿Sevilla?, ¿?–¿Sevilla?, 433=1041-2), poeta. Es autor de un Diwan. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAR: IBN AL-ABBAR AL-QUDA`I, ABU `
(Valencia, 31 enero-28 febrero 1199–Túnez, 6 enero 1260), erudito polifacético (mutafannin) que destacó como secretario (katib), literato (adib) y poeta (sha`ir). Se interesó también por el hadiz y fue tradicionista (muhaddit) y experto en transmisores, con buen conocimiento de las cronologías, imán de la lengua árabe, alfaquí, almocrí e historiador, valorado especialmente por esta última faceta, al ser autor de uno de los más importantes diccionarios biográficos andalusíes, si no el que más. Su producción no se agota en ese imprescindible diccionario, sino que compuso un buen número de obras, muchas de ellas lamentablemente perdidas, máxime cuando las conservadas nos muestran a una de las cumbres intelectuales andalusíes. Con dotes para la retórica, tanto en prosa como en verso, mostró también habilidades en el campo de la administración pública, ejerciendo de secretario, así como de embajador, implicándose activamente en la política en una época muy revuelta, la que le tocó vivir, sin que ello le impidiera una intensa actividad intelectual, fruto de la cual es su interesante e importante obra escrita, y ello a pesar de que, como decíamos, no nos ha llegado al completo. Es autor de 40 obras. Más información en el artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABBAS: IBN `ABBAS, ABU YA`FAR
(¿Córdoba?, 1006/7 ó 1008/9–Granada, 24 septiembre 1038), visir, secretario Es autor de poesía y prosa. Más información en el artículo elaborado por A. J. Martín Castellanos para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD AL-AZIZ: IBN `ABD AL-`AZIZ, ABU
Conocido como Ibn Rawbash (¿Córdoba?, final s. X o principio s. XI–¿Valencia?, 1075) secretario, visir y arráez que compuso poesía. Es autor de poesía y prosa. Más información en el artículo elaborado por V.C. Navarro Oltra para el volumen A de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD ALLAH: IBN `ABD ALLAH AL-DANI, A
(¿Sevilla?, ¿?–Sevilla, 1233-4), poeta y literato (mushtagal bi-l-adab). Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por J. Haremska para el volumen A de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD ALLAH: IBN `ABD ALLAH AL-KATTANI
(Sevilla, 1154/5–Sevilla, 8 agosto-5 septiembre 1225), poeta, predicador y asceta. Es autor de 1 obra. Más información en el artículo elaborado por J. Haremska para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD AZIZ: IBN `ABD AL-`AZIZ, ABU L-A
(¿Córdoba o Sevilla?, s. XI), visir, hombre de letras y poeta. Es autor de poesía. Más información en el volumen A de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD AZIZ: IBN `ABD AL-`AZIZ, ABU `AB
(Valencia, 1110/1–Marraquech,1182/3), cadí y arráez de Valencia que compuso poesía. Es autor de poesía. Más información en el artículo elaborado por V.C. Navarro Oltra para el volumen A de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD BARR: BN `ABD AL-BARR, ABU `A
(Córdoba, ¿princ. s.X?–Córdoba, 21 marzo 950), alfaquí experto en hadices y autor de una historia sobre los juristas de Córdoba, que se vio envuelto en una conspiración contra el califa `Abd al-Rahman III y su hijo, el príncipe heredero al-Hakam [II]. Es autor de una obra sobre los alfaquíes de Córdoba. Más información en el artículo elaborado por E. Navarro I Ortiz para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
IBN ABD BARR: IBN `ABD AL-BARR, ABU M
(¿Córdoba?, ¿?–Denia, 1065-6), secretario de varios reyes de taifas, literato y retórico. Es autor de poesía. Más información en el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus".
Página:  1 2 3 4 5 6 7 8 9... Siguiente »
Glossary 2.5 is technology by Guru PHP

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

No hay Efemérides para mostrar

Conexiones

Tenemos 89 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )