Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

08
Nov

Origen de los apellidos tradicionales....

Dentro del proyecto OLTA, en el que actualmente 25 investigadores están sistematizando y analizando la toponimia de Almería y su provincia, se enmarca la conferencia de Robert Pocklington "Origen de los apellidos tradicionales de Almería y su provincia". Antes de entrar de lleno en la toponimia, se ha sistematizado la onomástica, por la relación de la misma con aquella. De hecho, una de las conclusiones que expondrá Pocklington es que dos de cada tres apellidos tiene su origen en la toponimia, aparte de que, a su vez, la onomástica haya dejado su importa en los nombre de lugar. La conferencia, que ha sido organizada por la Fundación Ibn Tufayl, la Universidad de Almería y Segundoplano, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Almerienses, tendrá lugar en el Museo de Almería este miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas.

 
26
Oct

La gastronomía en la Alpujarra andalusí

El viernes 28 de octubre, en  la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja, a las 10 horas, tendrá lugar la conferencia "La gastronomía en la Alpujarra andalusí", organizada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos. Será impartida por el Presidente de la Fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola Delgado. Tras la conferencia habrá una degustación gastronómica de algunas especialidades andalusíes.

 
14
Sep

Traducción de la Jatra de Ibn al-Jatib

Acaba de aparecer publicada la edición y traducción de la Jatrat al-tayf de Ibn al-Jatib, obra en la que el célebre polígrafo granadino narró, con gran pericia literaria, el viaje del sultán nazarí Yúsuf I por los territorios orientales de su reino en la primavera del 1347 (Río Fardes, Baños de Graena, Guadix, Gor, Baúl, Baza, Caniles, Serón, Purcheno, Cantoria, Almanzora, Vera, Valle de Lubrín, Jata, Askudan, Almería, Marchena, Abla, Abrucena y Fiñana).
 
La edición y la traducción la ha realizado Fernando N. Velázquez Basanta, quien ha corregido no pocas malas lecturas del texto árabe, así como ha conseguido culminar la traducción completa de la obra por primera vez. Se ha publicado bajo el título de "Visión de la amada ideal en una gira inverniza y estival".
 
Reproducimos a continuación uno de los pasajes relativos a la visita a la Alcazaba de Almería: "Y al tercer día de su llegada, el sultán -¡Dios lo asista!- subió a caballo para inspeccionar su soberbia fortaleza, que está como colgada de las riendas del cielo, donde las gentes encienden fuego con el pedernal de los rayos brillantes, y los zagales juegan con las alas de los pájaros qe se ciernen sobre ella, a pesar de la altura de su emplazamiento y de la sublimidad de su rango; donde las norias son como tristes flautas, y sus aguas incesante llanto; y donde las alhacenas son para toda la vida, garantizando los pertrechos de guerra incluso la defensa de la dignidad... En ella visitamos el Pabellón de Jayrán y el Palacio de Ibn Sumadih, y contemplamos aquellos monumentos grandiosos..."
 
Para pedidos o solicitar información, escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
11
Sep

Simposio de Estudios Árabes

XXII Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes (Almería, 2-4 octubre de 2015)

 

Lugares: Jueves y viernes: Museo de Almería, Carretera de Ronda, 91 (entrada por Calle Hermanos Pinzón), Almería. Tel. 950 10 04 09.

               Sábado: Instituto de Estudios Almerienses, Plaza Julio Alfredo Egea, Almería. Tfno. 950 28 18 58.

 

JUEVES 1 OCTUBRE (Actividades complementarias). Museo de Almería

19:00     Presentación del libro Milenio del Reino de Almería: Patrimonio arquitectónico andalusí de Pako Manzano. Intervienen el autor y  Jorge Lirola Delgado (Fundación Ibn Tufayl)

19:45     Inauguración de la exposición de libros de temática árabe, con posibilidad de adquirirlos a precio reducido.

20:00     Presentación de la revista SEEA, con las actas de los Simposios de Ceuta y Córdoba (Robert Pocklington).

20.30    Tapear juntos en un bar próximo al Mueso (optativo).

 

VIERNES 2 OCTUBRE. Museo de Almería

09.30   Inauguración del XXII Simposio de la SEEA por representantes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Casa Árabe, Fundación Ibn Tufayl y  el Presidente de la SEEA.

10:00   Jorge Lirola (Universidad de Almería): “Balance de la Conmemoración del Milenio del Reino de Almería”

10:30   Presentación de primer número de la revista Alhadra (Jorge Lirola y Robert Pocklington). Entrega de un ejemplar a todos los asistentes.

11.00   Descanso.

11.30  Bilal Sarr (Universidad de Granada). “Identidad beréber y arabización: el caso de los ziríes de Granada”.

12.00  Pedro Cano Ávila (Universidad de Sevilla): Epigrafía árabe en el portalón del salón de la Media Naranja del Real Alcázar de Sevilla.

12.30  Pilar Garrido Clemente (Universidad de Murcia):  "La ciencia de las letras en el Islam: las Nuriyyat"

13.00  Presentación del libro póstumo de Amador Díaz  "Documentos árabes del castillo de Cúllar (Granada)" por Juan Grima (Arraez Editores)          

13.30  Presentación del libro "Epigrafía árabe y Arqueología medieval", por Bilal Sarr.

14.00   Almorzar juntos (optativo).

 

17.00    Soha Abboud: "Un resumen del tratado jurídico de Ibn al-Yallab: el manuscrito árabe 1233 del Real Monasterio de El Escorial y su supuesta relación con el 'Leyes de Moros'".

17.30    Hanaa Mohamed-Hammadi Mejdoubi: "Almería y sus poetas en el Mugrib de Ibn Sa`id".

18.30    Descanso.

19.00    Visita guiada a la exposición "Al-Mariya, Puerta de Oriente".

20.00    Concierto de Sensi Falán.

21.00    Cenar juntos (optativo)

 

SÁBADO 3 OCTUBRE. Instituto de Estudios Almerienses

09.30    Premio SEEA de Jóvenes Investigadores, con el patrocinio de Casa Árabe. Los tres finalistas presentarán sus investigaciones:

1.       Clarisa Danae Fonseca Azuara: “Arte y nacionalismo: La representación de la nación palestina en la obra de Mansour, Anani y Al Muzayen.”

2.       Samuel Alberto Lagos Aguilar: “Estudio comparativo de traducciones del Corán. Una crítica de la versión catalana.”

3.       María González Flores: “Al-Kahina: Aproximación a su figura histórica y proyección social.”

A continuación los asistentes podrán formularles preguntas y se realizará una votación y puntuación entre los asistentes, que no será vinculante para el jurado. El ganador o ganadora se anunciará durante la Cena de Socios por la noche.

11.15    Descanso.

11.45    Entrega del Premio a la Traducción Literaria (2015) a Dª. María Luz Comendador “por su trabajo Fragmentos de Bagdad, publicado por la editorial: Turner Ediciones durante el año 2014”. Breve discurso de aceptación.

12.00    Entrega del Premio "Cálamo de Honor" a D. Juan José Ceba, “por su labor continua en favor de la cultura —y especialmente la poesía— y el pasado andalusí, y su compromiso educativo con inmigrantes magrebíes". Breve discurso de aceptación.

12.15   Homenaje a los último nuevos Socios de Honor: 1. Dª. Carmen Ruiz  2.  D. Juan Martos  y 3. Dª Dolores Oliver. Hablarán de sus trayectorias. Preside: Robert Pocklington.

14.00   Almorzar juntos (optativo).

 

16.30   Primera convocatoria de Asamblea General 2015 de socios de la SEEA

17.00   Segunda convocatoria de Asamblea General 2015 de socios de la SEEA.

21.30   Cena de socios y entrega del Premio SEEA a Jóvenes Investigadores patrocinado por Casa Árabe.

 

DOMINGO 4 OCTUBRE

10.00    Visita a puntos neurálgicos de la Almedina de Almería (Centro Puerta de Almería, Mezquita Mayor y Alcazaba).

FIN DEL SIMPOSIO

 

Organiza: SEEA.

Colaboran: Casa Árabe, Fundación Ibn Tufayl, Escuela Oficial de Idiomas de Almería, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería).

 


Página 2 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

29/4/796

Se le presta juramento de fidelidad a al-Hakam I, quien accede así al emirato de al-Andalus, con unos 25-26 años.

1105
Muere en Córdoba Abu Ali al-Gassani, tradicionista y literato.

1193
Muere en Granada Abu l-Hasan Ibn Kawtar al-Muharibi, alfaquí, tradicionista y destacado almocrí.


Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 43 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )