Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

23
Nov

XXIII Simposio de la SEEA

La Fundación Ibn Tufayl colabora con la Sociedad Española de Estudios Árabes en la organización del XXIII Simposio de esta asociación de profesionales relacionados con los estudios árabes. Dicho simposio se celebrará en la Escuela de Traductores de Toledo entre los días 25 y 27 de noviembre de 2016. La Fundación presenta sus últimas novedades editoriales, en concreto "Visión de la amada ideal en una gira inverniza y estival" de Ibn al-Jatib, obra editada y traducida por Fernando N. Velázquez Basanta; "Libro de la fragancia del extraordinario sándalo acerca de las galas del Reino toledano" de Ibn Sa`id al-Magribi, traducido por Hanaa Mohamed-Hammadi Mejdoubi; y el número 2 de la revista Alhadra. A su vez, el Presidente de la Fundación, Jorge Lirola, presenta una ponencia sobre la traducción de las obras andalusíes a partir del proyecto de la "Biblioteca de al-Andalus". 

 El programa competo puede verse en:

http://estudiosarabes.org/node/308

 
08
Nov

Origen de los apellidos tradicionales....

Dentro del proyecto OLTA, en el que actualmente 25 investigadores están sistematizando y analizando la toponimia de Almería y su provincia, se enmarca la conferencia de Robert Pocklington "Origen de los apellidos tradicionales de Almería y su provincia". Antes de entrar de lleno en la toponimia, se ha sistematizado la onomástica, por la relación de la misma con aquella. De hecho, una de las conclusiones que expondrá Pocklington es que dos de cada tres apellidos tiene su origen en la toponimia, aparte de que, a su vez, la onomástica haya dejado su importa en los nombre de lugar. La conferencia, que ha sido organizada por la Fundación Ibn Tufayl, la Universidad de Almería y Segundoplano, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Almerienses, tendrá lugar en el Museo de Almería este miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas.

 
26
Oct

La gastronomía en la Alpujarra andalusí

El viernes 28 de octubre, en  la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja, a las 10 horas, tendrá lugar la conferencia "La gastronomía en la Alpujarra andalusí", organizada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos. Será impartida por el Presidente de la Fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola Delgado. Tras la conferencia habrá una degustación gastronómica de algunas especialidades andalusíes.

 
14
Sep

Traducción de la Jatra de Ibn al-Jatib

Acaba de aparecer publicada la edición y traducción de la Jatrat al-tayf de Ibn al-Jatib, obra en la que el célebre polígrafo granadino narró, con gran pericia literaria, el viaje del sultán nazarí Yúsuf I por los territorios orientales de su reino en la primavera del 1347 (Río Fardes, Baños de Graena, Guadix, Gor, Baúl, Baza, Caniles, Serón, Purcheno, Cantoria, Almanzora, Vera, Valle de Lubrín, Jata, Askudan, Almería, Marchena, Abla, Abrucena y Fiñana).
 
La edición y la traducción la ha realizado Fernando N. Velázquez Basanta, quien ha corregido no pocas malas lecturas del texto árabe, así como ha conseguido culminar la traducción completa de la obra por primera vez. Se ha publicado bajo el título de "Visión de la amada ideal en una gira inverniza y estival".
 
Reproducimos a continuación uno de los pasajes relativos a la visita a la Alcazaba de Almería: "Y al tercer día de su llegada, el sultán -¡Dios lo asista!- subió a caballo para inspeccionar su soberbia fortaleza, que está como colgada de las riendas del cielo, donde las gentes encienden fuego con el pedernal de los rayos brillantes, y los zagales juegan con las alas de los pájaros qe se ciernen sobre ella, a pesar de la altura de su emplazamiento y de la sublimidad de su rango; donde las norias son como tristes flautas, y sus aguas incesante llanto; y donde las alhacenas son para toda la vida, garantizando los pertrechos de guerra incluso la defensa de la dignidad... En ella visitamos el Pabellón de Jayrán y el Palacio de Ibn Sumadih, y contemplamos aquellos monumentos grandiosos..."
 
Para pedidos o solicitar información, escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 


Página 2 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

25/6/974

Muere Muhammad Ibn Waddah, ulema de Sidonia.

1319
Batalla de la Vega, en la que las tropas de Isma`il I derrotan a los infantes de Castilla Don Pedro y Don Juan.


Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 17 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )