Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Conferencia: Mezquitas de al-Andalus

Conferencia: Las mezquitas como elemento ordenador del urbanismo: financiación, administración, usos y funciones
 
Conferenciante: Susana Calvo (Universidad Complutense de Madrid)
 
Lunes 1 de diciembre, 11 horas, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edif C-Humanidades (Universidad de Almería).
 
El cambio de hora y lugar, pues estaba prevista a las 19 horas en la Alcazaba, se debe a que a esa misma hora hay programada otra conferencia sobre tema del Milenio del Reino de Almería.
 
Con esta conferencia se cierra el ciclo El Mileno del Reino de Almería: Cultura y civilización andalusíes, organizado por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, el Instituto de Estudios Almerienses, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación "Andalucía y sus relaciones con el Magreb" de la Universidad de Almería.
 
      Servirá de presentación del libro "Las mezquitas de al-Andalus", libro que pretende ofrecer una visión de conjunto de las mezquitas andalusíes, uniendo al análisis formal de los edificios conservados o arqueológicamente documentados el estudio del contexto político, social, cultural y religioso en que se construyeron. Teniendo en cuenta la relevancia de las mezquitas dentro de la sociedad andalusí, éstas constituyen un documento histórico esencial para el conocimiento de al-Andalus y de nuestro Medievo. Por esta razón, el estudio presta especial atención a los promotores de las construcciones, a las razones y las condiciones económicas de las fundaciones así como a los diferentes usos y funciones añadidos de los lugares de oración, aspectos recogidos en las fuentes escritas que revelan el papel central de las mezquitas en la vida de las ciudades y en el ámbito rural. En el catálogo final se recogen los edificios de mayor relevancia y los restos que aportan una información más completa sobre la arquitectura religiosa de al-Andalus, exceptuando las estructuras todavía dudosa o escasamente documentadas. El análisis de las formas, decoración, tipologías y ubicaciones permite asimismo proponer una clasificación de las mezquitas andalusíes hoy conocidas.
 
    Susana Calvo Capilla es  Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en centros de investigación de Damasco (Institut Français du Proche-Orient, Deutsches Archäogisches Institut), El Cairo (American University in Cairo, Institut Français d’Archéologie Orientale), París (Sorbonne) y Aix-en-Provence (Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme). Sus principales líneas de investigación son al-Andalus y el Arte Islámico. Sus publicaciones más destacables están centradas en la cultura visual omeya, la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara, en las mezquitas de al-Andalus y en su proceso de consagración tras la conquista cristiana. Ha colaborado en varios catálogos de exposición y participado en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre arte y cultura islámicos. También ha formado parte de varios proyectos de investigación y en la actualidad es Investigadora Principal de un proyecto I+D titulado “Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: Arte, Poder y Conocimiento en el Mediterráneo Medieval” (HAR2013-45578-R).