Fundacion IbnTufayl

Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl

Nueva reseña de la Biblioteca de al-Andalus

El Bulletin Critique des Annales Islamologiques (BCAI), publicación que edita el prestigioso Institut Française d'Archéologie Orientale, incluye en su último número la recensión elaborada por la especialista Sophie Gilotte (CNRS, París). En ella, esta investigadora describe la Biblioteca de al-Andalus como un proyecto que entronca con la tradición de los repertorios biobibliográficos al tiempo que constituye, usando sus palabras, "un instrument résolument moderne, dont l'efficacité n'est pas le moindre des mérites et dont la richesse est à la mesure de l'ambition et des moyens déployés".
La Dra. Gilotte ofrece de modo sucinto un detallado análisis del contenido de este proyecto a partir del volumen IV, "De Ibn al-Labbana a Ibn al-Ruyuli", recorriendo algunos de los que considera sus principales aciertos, como son una estructura bien definida de las entradas, textos dotados de gran legibilidad, exhaustividad de la información y presencia de útiles índices así como de un importante material gráfico, entre otros.

Las biografías de los personajes que abren y cierran este cuarto volumen, el poeta Ibn al-Labbana y el tradicionista Ibn al-Ruyuli respectivamente, le sirven para subrayar con gran perspicacia la riqueza y diversidad social, religiosa e intelectual que caracteriza la sociedad andalusí, riqueza y diversidad que la Biblioteca de al-Andalus pone de manifiesto.

A partir del análisis de este volumen, la Dra. Gilotte anticipa el que constituye uno de los principales méritos de la Biblioteca de al-Andalus: el de agrupar en una única obra toda la información existente sobre un autor, hasta ahora diseminada en distintas fuentes do*****entales y obras de referencia bibliográfica, y en gran parte inaccesible para los que desconocen el árabe clásico medieval; la Biblioteca de al-Andalus, de este modo, se convierte en una herramienta primordial no solo para aprehender la producción intelectual de al-Andalus sino también para identificar sus implicaciones sociales e históricas. En definitiva, una iniciativa "sans précédent dans le panorama de la recherche espagnole contemporaine consacrée à la culture musulmane au sens large".

La reseña completa puede ser consultada en:

BCAI024_cr_032.pdf